Formación Aprendiendo Organizar Asociación

¿Queréis impulsar vuestra asociación? Autoformación

“Si quieres resultados distintos, haz cosas distintas”.
Otra redacción dice “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Si quieres que tu asociación o iniciativa colectiva tome un rumbo distinto o más consistente, echa un vistazo a las lecturas que proponemos a continuación.
Su coste es muy bajo (10-15-20 eur) y las puedes leer (con lápiz en mano) en relativamente poco tiempo.
Permiten una aplicación en la asociación casi inmediata y tu grupo “verá cosas que no creeríais” 😀

De hecho, deberían ser de lectura y aplicación obligatoria para cualquier persona que participa o está ligeramente implicada en una asociación.

“Aprendiendo a organizar nuestra asociación”, disponible en la web de Editorial Popular es un curso de autoformación  dirigido a asociaciones. Puede hacerse en 7 sesiones de 8 horas (4+4) o en sesiones más cortas, aumentando el número de días.
Cada sesión corresponde a los diferentes apartados de nuestra actividad:

  • la formación y las asociaciones
  • ¿qué es una asociación?
  • objetivos
  • miembros
  • organización
  • comunicación
  • participación
  • actividades
  • recursos
  • coordinación con otras asociaciones

Con una persona que se lo lea primero y facilite su desarrollo, y como mínimo 6 participantes (sin máximo), este curso ayuda a generar tus propias respuestas sobre tu asociación.
No es una clase magistral; es un estímulo para descubrir que trabajando en grupo somos mucho más creativos y eficaces que por separado, haciéndolo bien.

 

“Guía para realizar asambleas” editado por Ecologistas en Acción.

Este pequeño manual sobre cómo realizar reuniones (por si acaso a alguien la palabra asambleas le produce escozor :-D) también se lee muy rápido y se aplica mejor aún.

Ayuda a desactivar los egos y a potenciar la creatividad en el grupo, permitiendo realizar reuniones más breves y mucho más eficaces.

Como en todo, no es necesario pasar de cero a cien. Con ir aplicando algunos de los principios en algunas de las partes de una reunión, el resto de participantes van viendo su utilidad. Cuidado: las personas que gustan del control y los liderazgos fuertes, también percibirán que se disfruta y es más efectivo con este sistema, y a veces intentan desactivarlo, para llegar después como salvadores (pero sólo en el corto plazo).

Como en muchas áreas de la vida, invertir en dialogar o al menos en entender la postura o forma de ser de los demás, es muy rentable a medio plazo.

“Vamos despacio porque vamos lejos”
“Solos vamos más deprisa, pero acompañados vamos más lejos”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *